lunes, 3 de enero de 2011

Pret-a-porter vs. Haute couture

Dos términos básicos dentro del mundo de la moda: Prêt-à-porter y Haute Couture ó Alta Costura, he aquí las diferencias entre cada uno y sus variantes.

John Galliano - Pret a porter - Spring 2011
Christian Dior - Pret a porter - Spring 2011
                                          

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente «Listo para llevar». Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario. 

En cambio, los modelos de alta costura ó Haute Couture son únicos, no se fabrican en serie y sólo deben adaptarse a la clienta que los compra. Cada uno de estos vestidos necesita entre 100 y 600 horas de trabajo.

Ahora hay una tercera vía entre la “haute couture” y la ropa de confección, que es el “prêt-à-porter” de lujo. Se trata de hacer modelos con diseño y tejidos muy cuidados pero que no son únicos, es decir que se producen en series limitadas para que los tengan unas cuantas privilegiadas. Los precios son intermedios, sobre los 6.000 euros, y están confeccionados por máquinas pero con acabados artesanales. Eso es lo que hacen ahora Valentino, Chanel, Carolina Herrera, Óscar de la Renta… 


Un detalle:
En Francia, el término haute couture está protegido por la ley y está definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris con sede en París. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión, pueden usar el término haute couture para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Para ganarse el derecho de autodenominarse casa de alta costura y de usar el término haute couture tanto en su publicidad como en cualquier otra forma, los miembros de la Chambre syndicale de la haute couture deben seguir las siguientes reglas:
  • Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
  • Los diseñadores pueden vender unicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
  • Tener un taller (atelier) en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
  • Presentar cada temporada (dos veces por año, para primavera-verano y para otoño-invierno) ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

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